h1

Presente y Futuro de los Smartphones

diciembre 17, 2010

Reproduzco enteramente mi primera aportación para Tequilla Valley Zona centro de Veracruz:La adopción en el uso de Smartphones o Teléfonos inteligentes en el mundo va en aumento continuamente, en México ya se estima que el 35% de la oferta de equipos celulares son del sector de los smartphones.

En 2011 se espera que esta cifra aumente drásticamente, todo esto gracias a la masificación de planes de datos en las operadoras celulares y al uso de  las redes sociales; El efecto Facebook y Twitter se dejan sentir a la hora de elegir nuestro próximo móvil. Ya se esta haciendo más común el uso de internet en los celulares con lo que nacen nuevas necesidades en los usuarios, el estar siempre conectado y tener las aplicaciones idóneas para poder twittear donde sea o ver la última foto de Facebook o el video de youtube de #gordadigital va siendo poco a poco más importante que el factor estético, el cual era el que predominó durante muchos años.

Si bien hace un par de años la oferta de estos equipos se limitaba a unas cuantas Palm y a los Symbian de Nokia, ahora tenemos en nuestro país una amplia baraja para elegir no solo el hardware que deseamos sino también el software que mas se adapta a nuestras necesidades.

Aquí es donde esta lo sabroso del asunto, en el mundo de las plataformas móviles no solo se ha evolucionado el hardware; Ahora tenemos cámaras en los celulares con 8 megapixeles y flash de xenon, memoria interna de hasta 32 gb, gps integrado y otras tantas cosas que hace unos años parecían sacadas de películas del 007, pero lo que le da la verdadera funcionalidad al equipo, es el software; El sistema operativo que elegimos es determinante en como nos relacionemos con los medios electrónicos.

Años atras el rey indiscutible era Palm, con su siempre fácil y eficiente PALM OS,  seguido de cerca por Windows mobile , y Symbian que para mi gusto nunca ha terminado de cuajar como un verdadero sistema operativo que pueda suplir el uso de una PC. Pero todo cambio el día que Steve Jobs anunció el nacimiento de lo que sería la pauta para los celulares en el futuro,  en ese momento el llamado Mac OS mini, hoy conocido como IOS. Un hermoso hardware con casi lo último en tecnología pero con un sistema revolucionario, tanto en la entrada de datos como en la presentación de los mismos. Los competidores vieron con recelo esa creación y trataron de no quedarse con los brazos cruzados, algunos con mas fortuna que otros.

Así hasta llegar al día de hoy donde tenemos 4 grandes competidores que son los que en mi opinión sobrevivirán a esta ya batalla por tener el agrado de los consumidores:

  1. IOS (apple)
  2. Android (Google)
  3. Blackberry (Rim)
  4. Windows Phone (Microsoft)

Existen otras opciones como WebOS del  extinto Palm y ahora de HP, el vetusto Symbian, el renovado Meego, Bada de Samnsung y algunos otros sistemas basados en Linux. Pero a pesar de algunos de estos ser muy buenos, como WebOS que estéticamente a algunos les parece mejor que IOS inclusive, o Meego el cual esta basado en linux y tiene atras a dos grandes gigantes (Intel y Nokia), todos los anteriores carecen de ventajas como el punch de ser el primero (IOS), la gran cantidad de fanáticos y usuarios desarrolladores con su consecuente enorme oferta de aplicaciones (IOS y Android), la moda de sentirse IN (Blackberry),  y el gran empuje mediático (Windows Phone).

En mi opinión si no quieres terminar con un S.O. que no sea actualizado constantemente en el futuro o que no cuente con las más nuevas aplicaciones, debes elegir entre estos cuatro.

De que sirve tener un teléfono con lo más nuevo en tecnología, si en mi nuevo Samsung con Bada y su superpantalla amoled no puedo tener Skype o un cliente de Twitter. Nuestros gadgets han dejado de ser simples teléfonos para convertirse en una extensión de nuestra vida digital, el permanecer siempre on-line será lo mas normal en los próximos años. Ahora ¿cual de estos cuatro elegir?.

La premisa del mundo de los celulares es: Nunca habrá móvil perfecto, solo el que mejor se acomode a tus necesidades.

Por lo que queda en opinión de cada individuo el decidir cual es el mejor sistema operativo para el. Enfocándonos en las ventajas y desventajas de cada uno, las cuales trataré de enumerar a continuación intentando ser imparcial; Los que me conocen saben que soy un AndroidFan, por que es lo que más satisface a mis necesidades.

IOS

Como lo mencione antes, llego primero, es el pionero y siempre tendrá ese honor. Su facilidad de uso es su máxima arma, gracias a la filosofía de Mr. Jobs de siempre tratar de simplificar las cosas para el usuario, tenemos un sistemas confiable, bastante estable y eficaz, sus casi 300 mil aplicaciones disponibles en la Appstore hasta el momento, no dejan duda de que es la plataforma con más apoyo por los desarrolladores, con lo que tenemos la seguridad de que siempre tendremos lo último en aplicaciones.

La calidad del hardware es otro punto a favor, tan bueno es el control de calidad de Apple que a pesar de tener pequeños errores en el camino (antenagate), siempre nos presenta teléfonos con una estética sobresaliente y evolucionando constantemente con cada generación de Iphone que muestran. Una de las mejores cámaras que hay en móviles dan cuenta de ello, además de una pantalla sorprendente gracias a su Retina display.

El Iphone también entra dentro de la categoría de “celulares IN”, Apple sabe hacer su negocio e imprime un toque de estatus a cada uno de sus productos, con lo que siempre dan la impresión de ser objetos premium y de moda, no solo dispositivos geek.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, parte de sus ventajas le dan origen a sus desventajas, su buen funcionamiento se debe a lo cerrado de la plataforma, al enorme control que tienen Apple sobre su producto estrella le proporciona un funcionamiento del sistema al pie de la letra, todo tiene que ser aprobado por los de Cuppertino, y pasar por la appstore antes de que modifique el funcionamiento de IOS. Esto restringe la libertad de tener todas las aplicaciones que queramos. Podemos despertarnos una mañana y encontrarnos con que Apple bloqueó sin previo aviso el trabajo de los desarrolladores y peor aún se reservan el derecho de admisión a su Appstore. También limitan el uso de la multitarea, no permitiendo que sea un sistema completamente multitasking.

El solo tener un fabricante limita el abanico de posibilidades, si bien tener un Iphone da un toque de exclusividad, con la popularidad del mismo provoca que en reuniones nos encontremos con varios teléfonos iguales, y entonces, ¿donde queda la exclusividad?.

Cada año se renueva el Iphone, o al menos es como se viene dando, provocando una avalancha de obsolescencia para los anteriores Iphone’s, y no me refiero a no estar en lo último en diseño, si no al funcionamiento en si del dispositivo, las últimas actualizaciones dejaban a los anteriores Iphone’s en un estado de lentitud no visto antes, al punto de que los poseedores de iphones 3G tuvieron que regresar a anteriores versiones de IOS.

Dentro de los caprichos de Jobs podemos contar el uso de baterías no extraibles, cosa que casi ninguno ve, quiero verlos en dos años cuando su pila no cargue, desesperados por tener que mandar al servicio de Apple su amado teléfono, por que no hay otra forma de cambiar la batería. El no uso de memoria extraible, limita la expansión de espacio para almacenamiento.  y por último pero no por eso el problema menos famoso, tenemos el antenagate, la pérdida de señal al sujetar el iphone 4 en determinada posición.

Android


El chico nuevo en el vecindario, apoyado por una compañía que sabe lo que hace en cualquier terreno en el que se mete. Android es la respuesta directa a IOS, un nuevo Sistema operativo funcional, innovador  y libre.

Total sincronización con los servicios de Google, notificaciones push, una interfaz diferente que hace uso de Widgets y escritorios virtuales para proporcionar una mejor organización al usuario, casi 100 mil aplicaciones respaldadas por una gran cantidad de desarrolladores, casi tantos como los desarrolladores para IOS. Actualizaciones constantes con mejoras sustanciales como la posibilidad de tener flash en el navegador, tethering oficial, etc,.

La gran proliferación de equipos Android poco a poco lo hará llegar al primer lugar de sistemas operativos con lo que mas desarrolladores y empresas se fijaran en esta plataforma, gracias a ventajas que da la libertad de tener el código y el poder acceder fácilmente al Market para presentar sus productos.

Decenas de teléfonos Android respaldan la popularidad del mismo, no tenemos que limitarnos a uno solo, podemos escoger el equipo Android que más se ajuste a nuestras necesidades y gustos, pasando por marcas como HTC, Samsung, Motorola, Sony Ericsson, LG, etc,.

Contando siempre con lo último en tecnología a la mano y la posibilidad de rootear nuestros equipos para hacer lo que se nos antoje con ellos, desde hacer overclocking para acelerar el procesador, instalar un servidor VNC para tener control remoto de el y lo mejor de todo no tener que conformarnos con la versión de Android que viene por defecto, podemos elegir entres las múltiples rooms cocinadas que hay en la red o si ya te sientes muy cabrón, armar la tuya. Con lo que no necesitamos esperar a nuestro fabricante para que libere la última actualización de software, podemos buscar una room que nos guste y que este actualizada con la última versión de android e instalarla nosotros mismos.

La diversidad de versiones del sistema operativo es la principal desventaja del mismo, la llamada “fragmentación”; Muchas actualizaciones, muchas rooms, provocan que al mismo tiempo convivan varias versiones del S.O. con algunas propiedades diferentes, hay teléfonos olvidados por sus fabricantes (Aguas Motorola), que nunca pasaran de la versión 1.6, cuando hoy en día ya esta por salir la 2.3, lo que si provoca mucha disparidad entre estos equipos. En los últimos tiempos se ha dejado ver que esta brecha se ha reducido llegando la mayoría a contar con versiones 2.1 o 2.2.

¿En que afecta? se preguntarán seguramente, pues, en que muchas de las aplicaciones necesitan como mínimo tener Android 2.1, por lo que una gran cantidad de teléfonos se quedan rezagados y sin la oportunidad de tener el mismo software que sus hermanos. Esto se debe muchas veces a que la mayoría de los fabricantes al tener disponible Android libremente para su distribución y modificación, crean interfaces propias que van sobre la de Android, para darle mas funcionalidad y estilo (como es el caso de sense de HTC, que es la que mejor lo hace), pero provocando que al salir una nueva actualización por parte de google y liberarla, puede pasar un largo tiempo para que cada compañía adapte su interfaz a la nueva versión de Android, y algunos como motorola al ver un gran costo de desarrollo ni siquiera se molestan en actualizar.

Este problema promete disminuir en el futuro. Google esta desarrollando una nueva interfaz lo suficientemente buena para que ningun fabricante vea la necesidad de cambiarla y podríamos verlo en la proxima versión de android, Honeycomb 3.0.

La misma libertad que dan a los desarrolladores en el Market provoca que muchas veces haya productos que no son de calidad en la tienda de aplicaciones de google, o aplicaciones maliciosas (pocas en su caso, no hay por que temer tanto, pero si hay que tener cuidado).

Blackberry

Un raro fenómeno ocurre con la plataforma de RIM, en este momento en nuestro país veo el que yo  he bautizado como efecto “NEXTEL”, y preguntaran, ¿que es eso?. Pues bien, cuando salieron los radios de nextel en nuestro país, a pesar de ser una tecnología obsoleta (IDEN), que ni siquiera cuenta con Redes de datos decentes y equipos a la vanguardia, tomó un impulso increíble y se convirtió en símbolo de estatus, cualquiera que lo traía estaba a la moda, nunca entendí este caso, pero bueno, así fue.

Ahora mismo sucede algo similar con las Blackberry, están de moda, todo mundo quiere tener una y estar conectado a su facebook y blackberry messenger las 24 hrs. Pues bien, esta tecnología no tiene nada que ver con la IDEN, por lo que si es una plataforma bastante competitiva. El punto fuerte de las BB es el servicio que brinda RIM, tanto en el BES como el BIS, para el que no lo conozca es el servicio de internet proporcionado por la red de datos de la compañía canadiense, pasando todo a través de su Gateway, y permitiéndonos tener servicios PUSH de correo electrónico y notificaciones de redes sociales, asi como el famoso Blackberry messenger, el cual se conecta directamente a esta red con el identificador PIN de cada equipo (así que muchachos, si les quieren vender la idea de que tienen iphone hackeados o algo similar para poder conectarse al BB messenger, no les crean, es un fake, es técnicamente imposible, o tal vez estén usando ping o whatsapp para timarlos).

El servicio que ofrece RIM es lo que vale la pena de estos equipos, la seguridad de encriptación en BB messenger, sus impecables notificaciones push, unas muy buenas aplicaciones oficiales como facebook y hasta el msn messenger, así como dispositivos estilizados de muy buen diseño para mi gusto, con teclados excelentes para la productividad,  son su carta fuerte, ya que en si su S.O. basado en java ha llegado a un punto donde es obsoleto y el querer adaptarlo a las nuevas tendencias móviles no ha dado buenos resultados (cof cof storm), Blackberry OS, no esta pensado para funcionar de la manera que lo hacen IOS o Android, tiene una interfaz poco funcional para nuestros días, además de hardware cada vez mas atrasado en cuanto a sus competidores. Actualmente se esta desarrollando un nuevo S.O. basado en linux para las BB, el famoso QNX, si, aquel que llevará su proxima Playbook, la tablet que sacará RIM en el 2011.

Así que puede tener un futuro prometedor si es que se aplican y la base de desarrolladores que tienen no migra totalmente a IOS y Android, RIM ya esta tomando sus precauciones e inclusive ha comprado a DATAVIZ, la compañía creadora de Documents to go, la suite por excelencia en dispositivos móviles para trabajar con documentos de ofimática.

Windows Phone

La incógnita de los 4, el que llego al final. Este es el único S.O. que no he probado, por lo que no podré ahondar tanto en el tema, solo lo que he leido en la red.

Tal vez la interfaz más novedosa de todas, por lo que he visto es una gran sorpresa y muy agradable, Microsoft ha decidido empezar desde 0 y dejar su viejo y aburrido windows mobile y crear algo nuevo y diferente. Con un lanzamiento apoyado por toda la maquinaria mercadológica de Microsoft y buenos equipos de varias marcas con lo último en tecnología. Soporte multitouch, procesadores de 1ghz, integración total con los servicios de Microsoft como messenger, bing, Zune y un muy buen office móvil.

El integrar plataformas ya probadas como Zune para el reproductor de música y Xbox Live para los juegos son sus cartas más fuertes, los juegos prometen ser expectaculares además de tener una excelente interacción con nuestro xbox de salón.

Pero el ser el último le da clara desventaja al no estar todavía en el gusto de los usuarios, además de tener los contras de un nuevo desarrollo, cosas como el no tener copiar y pegar, o que no haya multitarea son sus puntos más débiles (sus usuarios serán literalmente conejillos de indias). Cuenta con notificaciones push pero están limitadas a un número de aplicaciones. Demasiado control por parte de Microsoft, inclusive llegando ya a amenazar con desactivar los teléfonos si son desbloqueados.

Todo esto ha provocado que no haya despegado como esperaban los de Redmon e incluso no manejen cifras de ventas aún, temiendo acrecentar un fracaso en el lanzamiento de la plataforma.

En conclusión tenemos un panorama muy alentador en lo que se refiere a dispositivos  móviles, bastante de donde escoger y 4 plataformas que liderarán el mercado en los próximos años. No te puedo decir cual sistema es el mejor. Como lo dije antes eso depende de cada quien, pero espero que este breve análisis te sirva para elegir cual es el dispositivo que mejor se adapta a tu forma de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: