h1

Administrar redes y sistemas desde Android

marzo 22, 2011

Con la omnipresencia de las redes wifi en las empresas y hogares, y la posibilidad de conexión de datos en casi cualquier otro punto, los smartphones se han convertido en una verdadera navaja suiza para los sysadmins y netadmins. Y es que la posibilidad de hacer alguna prueba rápida o ejecutar algún comando desde el teléfono, puede ahorrarnos todo un viaje hasta el lugar donde tengamos un equipo más tradicional con acceso a la red.

Por ello, voy a recomendaros las aplicaciones más útiles para los que tenemos que tocar diariamente equipos de redes o sistemas de información, ya sea en el trabajo o en nuestra casa geekizada.

Acceso remoto

Accediendo por telnet o SSH desde nuestro Android
Accediendo por telnet o SSH desde nuestro Android

  • ConnectBot es un completo terminal telnet y SSH con posibilidad de gestionar claves públicas criptográficas para los servidores que utilicen este tipo de autenticación. Mucho más cómodo de usar en terminales con teclado físico, pero siempre podemos utilizar un teclado bluetooth externo, o el teclado virtual, que para introducir unos pocos comandos nos valdrá perfectamente.

Accediendo al escritorio de Windows desde el móvil Android
Accediendo al escritorio de Windows desde el móvil Android

  • Para conectar por VNC tenemos varios clientes gratuitos como VNC Viewer y VNC para Android. Clientes de terminal server hay menos, aunque el excelente PocketCloud tiene una versión gratuita, aunque desconozco si está limitada en el tiempo.
  • En cuanto a protocolos propietarios, para Android disponemos de excelentes clientes de LogMeIn (bastante caro) y TeamViewer (gratuito).

Transferencia de ficheros local y remota

Accediendo a las carpetas compartidas de Windows desde Android
Accediendo a las carpetas compartidas de Windows desde Android

  • Si queremos acceder a un servidor FTP o a una carpeta compartida de Windows (protocolo SMB) podemos utilizar como cliente por ejemplo el gestor de archivos ES File Explorer.
  • Si lo que queremos es que nuestro teléfono Android sincronice sus archivos con otro equipo de la red, contamos con PCFileSync para realizar sincronizaciones entre carpetas de un PC y nuestro teléfono, mediante FTP o carpetas compartidas Windows, como ya vimos en otro artículo.
  • Si por otro lado queremos que el teléfono sea servidor de archivos, podemos levantar un servicio de FTP por ejemplo mediante el programa Swift FTP Server, o compartir carpetas de Windows mediante el protocolo SMB con el programa Samba File Sharing. Incluso podemos hacer ambas cosas desde un solo programa, el explorador de archivos File Expert.
  • Incluso en un momento determinado podemos querer bajar algún archivo directamente al teléfono desde una red P2P. En Android contamos con cliente nativo de BitTorrent, Gnutella y FrostWire (BitTorrent y Gnutella a la vez).

Gestionando las descargas BitTorrent en remoto
Gestionando las descargas BitTorrent en remoto

  • Por último, si tenemos nuestro PC, o mejor aún un equipo dedicado como por ejemplo un NAS, en casa descargando contenidos mediante BitTorrent, podemos acceder sin problemas de manera remota utilizando tanto el cliente dedicado de uTorrent para Android si usamos ese programa, como otros multicliente como Torrent-fu (Transmission y uTorrent) o Transdroid (uTorrent, BitTorrent, Transmission, rTorrent, Vuze, Deluge, KTorrent, Bitflu, Torrentflux-b4rt, qBittorrent). Estos clientes nos permiten un control total, realizando búsquedas, parando y arrancando descargas, en general permiten hacer todo lo que se puede hacer desde el programa para PC. Incluso existe el equivalente para la red DC++.

Administración de redes

  • Los comandos básicos como ping, traceroute, whois e incluso Wake on LAN están todos en la aplicación gratuita Net Swiss Tool.

Calculadora de redes IP CIDR
Calculadora de redes IP CIDR

  • Para no tener que hacer cuentas en binario de cabeza, siempre es útil llevar instalada una calculadora de subnetting IP como IP Subnet/Supernet Calculator, que a partir de una IP y su máscara de red nos proporcionará la subred a la que pertenece, nº de hosts que puede albergar, dirección de broadcast, etc. Admite el uso de CIDR para las subredes e incluye una conversión entre binario, decimal, octal y hexadecimal.
  • Si lo que queremos es evaluar el rendimiento de un equipo de nuestra red, contamos con un cliente de Iperf para Android, el cual podemos hacer conectarse a un servidor Iperf instalado en el otro equipo. Si por el contrario queremos medir la velocidad y retardo de la conexión de acceso a internet, la herramienta recomendad es el cliente para Android del servicio Web SpeedTest.net.

Analizando las redes Wifi cercanas desde Android
Analizando las redes Wifi cercanas desde Android

  • En cuanto a redes inalámbricas, la herramienta por excelencia es Wifi Analyzer, la cual nos mostrará de manera gráfica en qué canales emiten los diferentes puntos de acceso detectados, o la potencia recibida desde ellos a lo largo del tiempo. Perfecto por ejemplo para decidir en qué canal colocar el AP de nuestra casa, tarea para la cual tiene un asistente dedicado de fácil comprensión para principiantes.

Escaneador de puertos y equipos para Android
Escaneador de puertos y equipos para Android

  • Y si queremos descubrir rápidamente los equipos que se encuentran conectados a una red, e incluso los puertos que éstos tienen abiertos, tras probar varias herramientas os recomiendo Overlook Fing, la más rápida escaneando rangos, además de contar con exportación XML, y muchas otras funciones muy útiles.

Fuente: La PDA de Tungsteno

Anuncios

2 comentarios

  1. Para terminal server vengo usando el 2X que va muy bien, en la galaxy tab da gusto trabajar con el.

    Salu2


  2. Yo uso el Galaxy Tab 3 y me funciona de maravilla.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: