h1

Afinando Ubuntu 9.10 Karmic Koala de 64 bits (1ra Parte)

noviembre 21, 2009

Despues de mucho pero enserio mucho batallar he dejado por fin instalado Ubuntu en mi equipo de oficina, una gateway core2quad de 64bits y 8gb en ram, he decidido instalarle la versión de 64 bits para que reconozca los 4 gb en ram, sabía que esa decisión me traería muchos problemas pero decidi acepatarlos y aventurarme y quiero compartir esta experiencia y que tal vez a alguien le sirva de guía.

Para empezar me hacia practicamente lo mismo que con la version anterior, no comenzaba la instalacion, tuve que elegir la opcion nolapic en el menú de instalación para que comenzara con el proceso, de ahi todo bien, instala y despues de un rato tengo un nuevo y flamante koala en mi maquina, reinicio y al llegar a la pantalla de login, ploppp!! no me detecta mouse ni teclado, intento en modo recovery y menos, se queda trabado, la solución estuvo en buscar en mi bios la opcion acpi y desactivarla, la es una función integrada en los bios para el reconocimiento de hardware que en este caso me estaba provocando incompatibilidad.

Reinicio y listo, puedo loguearme, ahora si, manos a la obra.

Especifico que el equipo podia arrancarse editando el grub e indicandole otra vez la opcion nolapic, pero dicho procedimiento provocaba que solo me detectara un core de los 4 que tengo, al desactivar el modo acpi en el bios, detecto los 4 nucleos y los 4 gigas en ram.

1.- Modificar el Grub

En esta version ya no existe el archivo “menu.lst” ya que se utiliza Grub 2, para modificarlo abre tu explorador de archivos con permisos de root utilizando la consola con lo siguiente:

sudo nautilus

Despues de esto ve a

/boot/grub/

y busca el archivo…

grub.cfg

Da click con el boton derecho en el icono, ve a propiedades y cambia los permisos a lectura y escritura en todas las opciones

cierra tu explorador de achivos, vas a terminal y escribes lo siguiente

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg (si usas Gnome)

Despues de ello modifica tu grub como siempre lo as hecho…

2.- Activar el Driver de mi tarjeta Nvidia

Abre una terminal y pegar los siguientes comandos para agregar el repositorio de Launchpad:

sudo add-apt-repository ppa:nvidia-vdpau/ppa

Importar la Llave GPG:

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys CEC06767

Instalar los drivers

sudo apt-get update && sudo apt-get install nvidia-190-modaliases nvidia-glx-190

3.- Activar Repositorios

Los repositorios son servidores de internet desde donde descargamos los paquetes que queremos instalar en nuestro Sistema. Hay determinado Software que por defecto no podemos instalar porque no tenemos activados los repositorios correspondientes. Si te interesa y quieres instalar este software, tambien desde la ventana anterior (Sistema > Administracion > Origenes de Software) puedes activar estos repositorios: – restricted: Contiene controladores privativos para dispositivos. – universe: Contiene software libre mantenido por la comunidad. – multiverse: Contiene software restringido por copyright y cuestiones legales Tras activar estos repositorios tendras accesibles nuevos paquetes para instalar tras actualizar la lista de repositorios (sudo apt-get update).

4.- Instalar software de compilación

$ sudo aptitude install build-essential

$ sudo aptitude install linux-headers-`uname -r`

5.- Instalar paquetes de software restrictivo

$ sudo aptitude install ubuntu-restricted-extras

6.- Instalar Ubuntu Tweak

-Añadimos la clave PPA:

sudo apt-key adv --recv-keys --keyserver keyserver.ubuntu.com FE85409EEAB40ECCB65740816AF0E1940624A220 -Añadimos la siguiente linea a nuestro fichero /etc/apt/sources.list:

deb http://ppa.launchpad.net/tualatrix/ppa/ubuntu karmic main

– Actualizamos e instalamos:

sudo apt-get update

sudo apt-get install ubuntu-tweak

Y eso es todo por el momento, despues ire agregando como fui superando poco a poco los pequeños problemas con los que me encontre.

4 comentarios

  1. ¿Desde cuando necesita Linux la versión de 64 bits para usar 8 GB de memoria?
    Linux de 32 bits usa los 8 GB de memoria, pero claro, el kernel tiene que ser el adecuado para ello, Y la versión por defecto que usa Ubuntu está limitada.
    Según parece está última versión no ha salido muy afinada. Tengo que probar OpenSuse que parece que es más seria.


    • pues no se necesita yo lo se, inclusive solo con instalar los paquetes linux-headers-server, linux-image-server y linux-server deberia de reconocer mas de 3 gb de memoria en 32 bits pero la verdad, fue una oportunidad perfecta para probar por fin un sistema de 64 bits. En cuanto a la versión de ubuntu tienes razon, tiene muchos problemas que poco a poco he me han ido saliendo, pero pues esta bien asi se aprende un poco mas.


  2. Pregunta………
    Intente instalar Karmic Koala en una Gateway LX4720-02m teniendo 2 particiones:en una Windows Vista instalado de fabrica y en la otra Windows 7, cuando inicie con el cd de Ubuntu para instalar sobre Windows vista y eliminarlo o al menos esa era mi idea, al momento de elegir en que particion instalar ubuntu solo reconocio una, y me indicaba que no habia sistemas operativos en ella, Como le hago para instalar ubuntu sobre la particion de vista sin afectar la de Windows 7.


    • mira lo mismo me paso a mi, no detectaba el discu duro, intenta con esto: al llegar al menu de instalacion presiona F6 y agrega al final de la linea all_generic_ide floppy=off irqpoll, ah y recuerdo primero tienes que desactivar en el bios en la parte de opciones de alimentacion de poder o algo asi, la opcion acpi os, con eso debe dejarte instalar, lo malo es que desactivando esa opcion x lo menos a mi el vista deja de funcionar, pero la verdad eso me valio, espero que para windows 7 no de el mismo problema, me cuentas como te fue



Responder

