h1

Albinegros de Orizaba

octubre 5, 2009

Muchos me han preguntado (mas que nada por twitter), que uniforme es el que porta orgullosamente mi avatar chayotux, y pues yo creo es bueno explicarlo detalladamente, ya que lamentablemente no muchas personas en el país conocen la historia de la verdadera cuna del futbol.

chayotux

Albinegros de Orizaba es el equipo de mi ciudad natal, que actualmente es parte de la liga de ascenso anteriormente llamada primera división”A”, que tiene como sede momentanea el estado Luis Pirata Fuente en Veracruz, ya que se estan haciendo trabajos para construir un Estadio de futbol de 30 mil aficionados, digno de la historia futbolistica de esta ciudad.

y la historia nos dice que…

Los ingleses que arribaron a la ciudad de orizaba  a finales del siglo XIX a trabajar en la industria textil, fundaron el primer equipo de fútbol del país por Duncan Macomish un Hiladero escocés en Orizaba., Asi nacia en 1898 el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en Cricket y otros deportes.

El Orizaba Athletic Club fue el primer club organizado como tal en México en 1898, pero no fue el único en la región ya que jugaba en contra de otros clubs formados por ingleses, escoceses y franceses como el Río Blanco Athletic Club, Santa Rosa Football Club – club de la fábrica de hilados y tejidos Santa Rosa en Ciudad Mendoza – y el Yute Footabll Club – organizado por escoceses – estos clubs organizados y fundados por trabajadores de la industria textil que llegó a ser de la región una de las más prosperas en cuanto a desarrollo industrial.

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Football Amateur Association, con cinco equipos; “Orizaba Athletic Club”, “Pachuca Athletic Club”, “Reforma Athletic Club”, “México Cricket Club”, “British Club”, terminando con todo éxito la primera competencia formal siendo el Orizaba Athletic Club el que resultó triunfante y por ello es este equipo el primer campeón de fútbol que tuvo México. Luego de esa temporada el Orizaba Athletic Club existían problemas internos y es así que el Orizaba, primer equipo y primer campeón de México deja de participar en el torneo nacional y desaparece.

albinegros_orizaba_1898_escudo_grande

Posteriormente, y con el paso de la Revolución, el Orizaba Athletic Club cambió su nombre por el de Asociación Deportiva Orizabeña, el famoso A.D.O., equipo que militó en la primera división hasta la segunda temporada de la profesionalización y cuyo nombre fue cambiado por el de Club de Fútbol Orizaba en su rama profesional, ya que el club A.D.O. sigue existiendo como una entidad deportiva y social. El Orizaba jugó en la Segunda División, hoy Primera A, hasta el año de 1989 cuando el primer equipo fue cambiado a Tijuana y renombrado Internacional, o Inter.

La rama amateur y de fuerzas básicas subsistió en la Tercera División, hoy Segunda, y es el equipo que se llama precisamente Orizaba, los “Albinegros”.

En Segunda División se quedó estancado hasta que Orizaba se integra a la Primera División “A”. No tuvo mucho éxito y desapareció al finalizar la temporada de Verano 2002.

Para el año 2002 el presidente de Bachilleres, Juan Manuel García, decide cambiar de sede al conjunto Bachilleres de Guadalajara y resucita al club de Orizaba bajo el nombre de Albinegros de Orizaba. También registro un Orizaba en Segunda División y se hizo filial de Pumas de la UNAM de Primera División.

Al terminar dicho torneo con una mala posición en la tabla (casi desciende a Segunda) se vende la franquicia para convertirse en Lagartos de Tabasco.

El 10 de diciembre de 2008 se informó que la franquicia que operaba con el nombre de Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, se mudará a partir del Torneo Clausura 2009 de la Primera División “A” a la ciudad de Orizaba con el nombre de Albinegros.

Actualización: gracias @ponch4ever  por indicarme el error de redacción.

En Segunda División se quedó estancado hasta que Orizaba se integra a la Primera División “A”. No tuvo mucho éxito y desapareció al finalizar la temporada de Verano 2002.

Pero el presidente de Bachilleres, Juan Manuel García, decide cambiar de sede al conjunto de Bachilleres. Pero para la temporada Invierno 2002 el Club Bachilleres de Guadalajara y resucita al club de Orizaba bajo el nombre de Albinegros de Orizaba. También registro un Orizaba en Segunda División y se hizo filial de Pumas de la UNAM de Primera División.

Al terminar dicho torneo con una mala posición en la tabla (casi desciende a Segunda) se vende la franquicia para convertirse en Lagartos de Tabasco.

facebookAgregar a Facebook meneame twit thisenchilame

3 comentarios

  1. mi nonbre es jose bibiano soy originario de acayucan veracruz pero pot motivos economicos tuve que imagrar alos estados unidos lugar donde radico aki… espero y kiero que ustedes me brinden una oportunidad de jugar en su club sub 20 o segunda divison profecional ya que mi sueno es jugar y regresar en mexico profecional…. estoy jugando aka en estados unidos segunda division profecional con el rela maryland espero su respuesta pronto ami corrEO


  2. El error que cometio pachuca fue celebrar su centenario en 1901, de ahi orizaba se monto en su perro de que ellos son la cuna de futbol, apesar de eso no han mostrado ninguna prueba que afirme ello, solo un escudo que contiene la fecha de 1898, pero que ha aportado pachuca? cual fue el error de la directiva? Esas respuestas son faciles de contestar la primera de ella un documento de fecha 1889 (k si no mal me equivoco es menos que 1898) donde minas de pachuca ya se celebraban lo que ahora conocemos como reta entre mineros de aquellas minas, y orizaba? si no mal me equivoco solo dicen k sus pruebas se quemaron en no c donde. El error fue que pachuca celebro su supuesto centenario en el 2001 lo cual es erroneo ya que sus raices datan desde 1889 o tal ves menos. Espera pronto saldra el libro donde se confirma a pachuca y no orizaba ni real del monte como cuna de futbol y sobre todo con “pruebas”


  3. Hola amigo, estoy haciendo un libro que se llama, cuna del futbol.
    Ni en Real del Monte, ni en Orizaba hay pruebas de que se jugó ahí previo a 1902, salvo en Pachuca donde existe una publicación de un periódico de la ápoca que data de 1889.
    Si tienen una prueba apórtenla porque yo ya la he pedido desde hace más de una año de diferentes formas al SR Fidel Kuri y al Sr Peterson autor del libro Viva el futbol y lo único que he recibido son leyendas urbanas, ojalá me puedas apoyar con eso.
    Incluso el Sr. Kuri ofreció una recompensa y ya se la pedí pero no me responde. Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: