h1

El cyber de familia

agosto 24, 2009

laptopsecurity

Antes de comenzar a trabajar, me financiaba mis cosas arreglando computadoras, y haciendo instalaciones de redes, una vez me toco intalar de cero un cyber cafe, que yo no se por que los llaman así, si de una coca cola no pasan, pero bueno…, cotización de equipo de computo, compra de herramientas y material necesario: canaletas, cable, plugs etc,. Cuando llego veo que la instalación eléctrica es nueva, por lo que me pregunto para que me pidieron poner canaletas si ya habia una rodeando todo el local lo suficientemente grande donde iban los cables de corriente, dentro de mi pense, mejor, menos trabajo, cuando me dicen que no, que ponga otra canaleta para los cables de red, ok, por seguridad ta bueno, la voy colocando junto a la otra y cuando voy a la mitad me dicen que no, que asi no lo quieren  :s, queee!!, comooo entonces?.

Pues que a una distancia de 30 cms en paralelo de la otra canaleta, eso se veia horrible, pero no pude hacerlos entrar en razón, asi que a recomponer todo, ese fue mi primer dolor de cabeza ahí, despues de un largo día de instalación, ya todo listo para funcionar, viene la configuración, como sabía que iba a tener que estar dando soporte al establecimiento cuando hubiera problemas, trate de preveer, ya que se encontraba en una ciudad lejana, así que antivirus y parches al dia, todo configurado para las actualizaciones automáticas, servidor con proxy squid configurado con lista negra de sitios maliciosos, spybot actualizado, ssh y vnc en cada maquina para dar soporte remoto con tunelización segura, no-ip para facil acceso remoto al servidor, programa tipo norton ghost con imagen del sistema para restauración inmediata.

Cuando iba por el ultimo punto, el dejar los equipos con restricciones de usuario, me dice el dueño, no!, dejalo así, que mis hijos van a estar usando las maquinas para instalar juegos para los clientes, mmm no me gusto mucho la idea, pero bueno el cliente manda, asi que una vez probado todo y a punto, de regreso a mi ciudad.

Días después me hablan que la red no sirve que dos maquinas no tienen internet, que lo verifique, que me conecte y vea que pasa, para mi gran temor no hay conexión con esas computadora, por lo que no puedo hacer nada desde alla, ya que guiar a los hijos por telefono es una labor imposible.

Llego ahi, checo los cables, switch, router, servidor, doy ping y no responden, mmmm…, voy a ver los equipos y no aparece el icono de conexión de red en ninguno de los dos, voy a al panel de control y se encuentran deshabilitados!!!, pregunto que quien habia tomado esa inteligente decisión, y me responden que habian instalado el nuevo fifa y que no habian podido jugarlo en red, así que le habian estado meneando, me volteo enfurecido, cambio las politicas de usuarios, restricciones a conexiones de red, y a olvidarse de cualquier problema, si no pueden jugar al fifa eso no esta dentro de mi contrato.

Moraleja: por mas previsor, paranóico y montones de programas de seguridad que instales, siempre existe el principal riesgo de seguridad… el usuario.

facebookAgregar a Facebook meneame twit thisenchilame

Responder

